boton_02 boton_04 boton_06


¿Qué es la Portabilidad Numérica? 
Portabilidad Numérica

 

La portabilidad numérica es la facilidad que le permite al cliente y/o usuario conservar su mismo número telefónico, al cambiar de operador de servicio de telefonía móvil o fija.

¿En qué servicios aplica la Portabilidad Numérica?

Para el servicio de telefonía móvil.
Para el servicio de telefonía fija

 

¿Puedo cambiar de modalidad prepago a postpago (y viceversa), cuando solicite la portabilidad?
El usuario sí puede cambiar de modalidad prepago a post pago, y viceversa, cuando solicite la portabilidad numérica de su número de teléfono.

 

¿Quién puede solicitar la Portabilidad del número?
El único que puede solicitar la portabilidad del número es el usuario dueño de la cuenta, es decir, la persona que tiene la titularidad de la relación contractual con la empresa que actualmente le ofrece el servicio.

 

¿A dónde tengo que acudir para portar mi número?
A las oficinas del operador del servicio de telefonía móvil o fija, al cual se desea cambiar.

 

 

Requisitos

¿Cuáles son los requisitos para iniciar el trámite de portabilidad?

Requisito Postpago
Los clientes postpago de telefonía fija móvil y fija deben:

1. Presentar su última factura pagada que compruebe que ha cancelado todos los cargos presentados en dicha factura.
2. Completar y firmar el formulario de solicitud de portabilidad numérica para cada uno de los números que desea portar.
3. Las personas naturales, deberán presentar copia de la cédula de identificación personal; y los extranjeros copia del pasaporte.
4. Las personas jurídicas, deberán presentar el original o copia del certificado de Registro Público, y el formulario deberá ser firmado por el representante legal autorizado.
5. Que el número de identificación del equipo telefónico, no esté incluido en la base de datos de equipos robados o extraviados.

 

Requisito PrePago

Los usuarios prepago de telefonía fija y móvil:

1. Completar y firmar el formulario de solicitud de portabilidad numérica para cada uno de los números que desea portar.
2. Las personas naturales, deberán presentar copia de la cédula de identificación personal; y los extranjeros copia del pasaporte.
3. Las personas jurídicas, deberán presentar el original o copia del certificado de Registro Público, y el formulario deberá ser firmado por  representante legal autorizado.

 

 

 

En el caso de los servicios de telefonía móvil, los usuarios, además de los requisitos anteriores, deberán:

1. Mostrar al operador al cual se desea cambiar, el NIP que recibe a través de un mensaje de texto (SMS).
2. Llevar el teléfono activo en la red del operador con el cual está actualmente.
3. Que el número de identificación del equipo telefónico, no esté incluido en la base de datos de equipos robados o extraviados.

 

Otras Preguntas

¿Cuánto tiempo puede durar el trámite para portar un número?
El trámite para completar el proceso puede durar un (1) día hábil para la telefonía móvil, y 4 días hábiles para la telefonía fija. Se entenderá por día hábil, el día hábil siguiente, al día de la presentación de la solicitud de Portabilidad Numérica, la cual podrá realizarse de lunes a viernes.¿Qué pasa si tengo cargos pendientes con el Prestador Donante?
Si usted tiene una deuda pendiente de pago deberá saldarla para poder cambiarse de operador. La portabilidad no exime al usuario de las obligaciones derivadas del contrato con el operador que deja de prestarle el servicio.

 

 

Si cuento con un teléfono de prepago, ¿puedo transferir el saldo cuando se porte mi número a un nuevo operador?
No se puede transferir el saldo al realizar una portabilidad numérica. Es por ello que se recomienda agotar dicho saldo antes de que se ejecute la portabilidad.

 

¿Existe la posibilidad de que, al portar mi número, me quede sin servicio telefónico?
Debido a los procesos que deben llevar a cabo los operadores, el cliente/usuario puede quedar sin servicio aproximadamente treinta (30) minutos.

 

¿Cuántas veces se puede portar un número telefónico?
No existe un límite de veces para cambiarse de operador. El Usuario puede portar su número telefónico cuantas veces lo desee, siempre que cumpla con los requisitos requeridos para el proceso de portabilidad.

 

¿Qué ocurre si no se cumplieron los requisitos necesarios en la tramitación?
Cuando exista incumplimiento a los requisitos para solicitar la portabilidad se podrá rechazar la solicitud y no se tramitará.

 

¿Cuánto cuesta la portabilidad numérica para los usuarios?
El cliente y/o usuario debe pagar mensualmente una tasa a favor de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para cubrir los costos de operación y mantenimiento de la implementación de la portabilidad numérica, en atención a la cantidad de su(s) número(s) asignado(s) activo(s).