menu-movil

CABLE & WIRELESS PANAMÁ, S.A.

RESULTADOS DEL PERÍODO FISCAL QUE CONCLUYÓ 31 DE DICIEMBRE DE 2017


PANAMÁ, 19 DE MARZO DE 2018. Cable & Wireless Panamá, S.A. (CWP) ha anunciado hoy los resultados financieros y operativos del período que concluyó el 31 de diciembre de 2017. 


Datos financieros:

B/.624.9 millones en ingresos

B/.107.2 millones de ganancias antes de impuestos



Al comentar sobre los resultados financieros y operativos, Julio Spiegel, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Cable & Wireless Panamá, señaló:


 “Celebrando sus 20 años de presencia en Panamá, la compañía mantuvo su posición líder en el mercado, mostrando un consistente desempeño en los ingresos; a pesar de la naturaleza altamente competitiva de la industria de las telecomunicaciones de Panamá. Tuvimos un año sólido con una demanda creciente de nuestros servicios de datos móviles que continúan aumentando y por un avance significativo en los segmentos de banda ancha y negocios corporativos.


Cable & Wireless Panamá es una empresa de telecomunicaciones con un enfoque innovador que reacciona con eficiencia a las necesidades de nuestros clientes. En el año 2017 continuamos nuestra expansión de los servicios Mast3r (Televisión pagada, banda ancha y telefonía fija) y de nuestra cobertura LTE en todo el país para los servicios de telefonía móvil. Con nuestros servicios de 3D Nation sobre tecnología de fibra óptica, logramos cubrir el 40% de los edificios comerciales en el país.


Comprometidos con nuestra misión de innovar y mejorar las vidas de nuestros clientes, ofrecimos soluciones de voz sobre Wi-Fi (VoWiFi) para clientes móviles, lanzamos servicios de voz sobre LTE (VoLTE) y la caja Mercury que brinda una excelente experiencia de conectividad y entretenimiento en los hogares de nuestros clientes. 


Continuamos enfocados con la clara visión estratégica para hacer crecer nuestras relaciones con los clientes, su lealtad y preferencia mediante la entrega de una experiencia incomparable, donde ellos definen la “excelencia” e invertimos para apoyar esta estrategia. Tenemos una sólida posición financiera y operativa para conducir el negocio hacia adelante.


Los logros del período 2017 sólo fueron posibles gracias al compromiso de nuestros colaboradores, los cuales se esforzaron en ofrecer un gran servicio a nuestros clientes generando un impacto significativo en la comunidad panameña. A través de los cambios permanentes en este negocio, nuestros colaboradores se han mantenido totalmente comprometidos y enfocados. La posición de liderazgo en la que nos encontramos ahora es un verdadero homenaje a ellos”.



Desempeño del período fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2017

CWP reportó ingresos por B/.624.9 millones y una ganancia antes de impuestos de B/.107.2 millones en el período fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2017.

Logramos un desempeño exitoso en la telefonía móvil, donde continuamos manteniendo nuestra fuerte posición de liderazgo en un mercado altamente competitivo, con una participación cercana al 50% del mercado.


Nuestra base activa de clientes móviles en el segmento personal ascendió a 1,682,300 suscriptores activos, observándose un mayor uso de dispositivos inteligentes y de datos móviles.

Los ingresos de data móvil crecieron 9% con respecto al año anterior, compensando así una disminución de 35% en los ingresos de voz móvil, debido al incremento en el uso de los servicios de comunicación OTT (Over The Top por sus siglas en inglés) o llamadas vía web. La penetración de datos móviles de nuestra base de clientes aumentó en 4 puntos porcentuales, hasta el 77%, tras un aumento de 3% en suscriptores de datos, al ofrecer una gama más amplia de planes de datos tanto en prepago como en pospago.


En el negocio de banda ancha, la base de suscriptores residenciales ascendió a 104,500 clientes.  Desde el último trimestre del año 2016, los clientes residenciales cuentan con velocidades de Internet hasta de 300 Mbps, colocándonos a la vanguardia en la oferta de banda ancha que maneja el país.


La cantidad de suscriptores de televisión pagada fue de 77,600, potenciado con el lanzamiento de nuestros paquetes de “Mast3r”, en septiembre de 2016.


En concordancia con la tendencia mundial de crecimiento acelerado de las redes sociales y de Internet inalámbrico, los resultados de la empresa siguen reflejando la sustitución de servicios fijos por servicios móviles de telecomunicaciones. La base de clientes con servicios de telefonía fija residencial fue de 125,200.


El negocio corporativo liderado por Cable & Wireless Business registró una base de 25,550 clientes con 127,655 líneas móviles, 30,000 servicios de banda ancha y soluciones de datos y más de 85,000 líneas de telefonía fija. Como parte de nuestra estrategia de incrementar los servicios administrados y corporativos; implementamos de manera exitosa para una de las más prestigiosas instituciones bancarias del país, un servicio para recuperación de información en caso de desastres incluyendo servicios de continuidad de negocios, infraestructura IT administrada como servicio, co-ubicación y enlaces internacionales con calidad de servicios (MPLS).


En términos de costos de operación, las iniciativas de ahorro y programas de eficiencia implementados en toda la organización; contribuyeron a compensar aquellos gastos mayores relacionados con la red y la implementación del programa de ventas puerta a puerta para nuestro negocio de Mast3r.


Durante el período 2017, la construcción de nuevas infraestructuras para aumentar la cobertura y capacidad de red móvil y fija fue una de las prioridades del negocio. Esto ha fortalecido nuestro liderazgo móvil y nuestras estrategias de convergencia fijo móvil, permitiendo a los clientes, por ejemplo, tener un acceso inmediato a contenidos de televisión de alta calidad al moverse entre dispositivos y ubicaciones.


En materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), continuamos fortaleciendo nuestras prácticas en las áreas de reducción de brecha digital, educación, arte y cultura, relaciones con la comunidad, protección del medio ambiente, transparencia, ética en los negocios y fomentando la formación del capital humano.


Como ejemplo de importantes iniciativas de RSE, la Fundación Cable & Wireless Panamá continuó proporcionando tecnología y sus beneficios a las zonas menos favorecidas de Panamá. La Fundación Cable & Wireless Panamá, desde 2003, trabaja en la reducción de la brecha digital en el país, habilitando aulas de Internet en las escuelas.


En el área de educación, la empresa fue reconocida por la sociedad panameña por su liderazgo en la organización del Concurso Nacional de Oratoria, el mayor evento estudiantil en Panamá. El Concurso Nacional de Oratoria es un evento anual muy popular en Panamá. El concurso ofrece a los estudiantes de educación media la oportunidad de desarrollar sus habilidades de exponer ideas y recibir estímulos por la excelencia. Otros objetivos del programa son desarrollar el liderazgo, fortalecer la capacidad de hablar en público, desarrollar buenos hábitos de estudio y preparar a los estudiantes para que acepten los deberes y responsabilidades de ser ciudadanos comprometidos con Panamá.


Sobre Cable & Wireless Panamá

Somos la empresa panameña líder de telecomunicaciones en el país. Propiedad conjunta de Cable & Wireless Communications Limited (49%), subsidiaria de Liberty Latin America Ltd; el Gobierno de la República de Panamá (49%) y el fideicomiso en favor de los colaboradores (2%). Somos líderes del mercado en la prestación de servicios de telefonía fija y móvil en Panamá, así como un importante proveedor de televisión pagada, banda ancha, servicios corporativos y empresariales. Estamos comprometidos en contribuir al desarrollo social y económico del país a través de la inversión en proyectos y programas para proporcionar igualdad de acceso a las telecomunicaciones, el cierre de la brecha digital y promover el acceso a nuevas tecnologías de información.

Para mayor información visitar www.cwpanama.com o síganos en Facebook y Twitter.


Contacto:

Roberto Mendoza E.

Director Ejecutivo de Asuntos Corporativos

roberto.mendoza@cwpanama.com




1. Esta información está alineada a las Normas Internacionales de Información Financiera, conocidas en inglés por sus siglas IFRS.
Nota: 1 Balboa (B/.) = 1 Dólar Estadounidense (USD).