menu-movil

CABLE & WIRELESS PANAMÁ DEMUESTRA SOLIDEZ Y CRECIMIENTO EN SUS RESULTADOS FINANCIEROS ANUALES


21 mayo, 2015


CIUDAD DE PANAMÁ. De conformidad con el anuncio de resultados del año fiscal 2014-2015 (abril 1 de 2014 al 31 de marzo de 2015) realizado en la Bolsa de Valores de Londres, Inglaterra, por Cable & Wireless Communications (CWC) Plc, Cable & Wireless Panamá, S.A. (CWP) reportó ingresos por 636 millones de dólares en el año fiscal que cerró el 31 de marzo de 2015.


Durante el período fiscal 2014 – 2015 la empresa mantuvo sus niveles de rendimiento, generando beneficios a sus accionistas, entre los que se cuenta  el Gobierno de la República de Panamá que incrementó en más de 15 millones de dólares  en concepto de impuestos y dividendos que recibe de la empresa.


El reporte destaca el desempeño exitoso en telefonía móvil que mantiene su liderazgo sólido en el mercado con más del 50% de participación y un crecimiento de 4% a 351 millones de dólares en ingresos.


Los suscriptores móviles aumentaron en 126,000, impulsados por incrementos en el renglón de prepago y de pospago apalancados en el uso de dispositivos inteligentes y el nuevo servicio MóvilCash. Cable & Wireless Panamá se convirtió en la primera empresa del sector en lanzar LTE, en marzo de 2015, reafirmando el liderazgo en el mercado. El lanzamiento de LTE forma parte del programa de inversiones  que en los últimos 4 años se completó con más de 285 millones de dólares, destinada a la construcción de nuevas infraestructuras para brindar excelencia a nuestros clientes.


En el área de móvil, los ingresos de datos fueron 25% superiores al año anterior, con lo cual se compensó con creces la reducción en los ingresos de voz que bajaron en un 7%. La penetración de datos de suscriptores aumentó en 13 puntos porcentuales a 52% estimulados por una gama más amplia de planes de datos, tanto en prepago como en pospago.


Los ingresos de Cable & Wireless Internet y +TV Digital aumentaron un 8% a 69 millones de dólares, impulsado por el lanzamiento pionero en la región Centroamericana del servicio + TV Digital Prepago.


Los servicios administrados (negocios comerciales, data  y otros)  tuvieron ingresos de 110 millones de dólares, un crecimiento del 41% producto de la adquisición de Grupo Sonitel, transacción que se completó en septiembre de 2014.


En concordancia con la tendencia mundial en el crecimiento acelerado de las redes sociales y de internet inalámbrico, los resultados de la empresa siguen reflejando la sustitución de servicios fijos por servicios móviles de telecomunicaciones, por lo cual los ingresos de telefonía fija en el área de voz y  telefonía pública registran una disminución en un 5%, ubicándose así los ingresos en 107 millones de dólares.  En este segmento también se registra una activa competencia entre operadores locales.


Los gastos operativos se incrementaron en 10% con respecto al año anterior, debido a la inclusión de los costos de Sonitel y la publicidad de nuestros servicios.  El EBITDA (Utilidades Antes de Impuestos, Intereses, Depreciación, Amortización y gastos excepcionales) registró 241 millones de dólares, con un margen de utilidades de 38% en el período. Este resultado se mantiene por encima de la industria y ubica a CWP como una de las empresas del sector con mejor desempeño y eficiencia operativa.


En materia de Responsabilidad Social Corporativa CWP continuó fortaleciendo sus prácticas en las áreas de relaciones con la comunidad, protección al medio ambiente, transparencia, ética en los negocios y fomentando la formación de su capital humano.