menu-movil

ACLARACIÓN PÚBLICA


Hacemos del conocimiento general de la población, que través de la Licitación Pública N°280005-08-16 y con fecha de orden de proceder correspondiente al 11 de noviembre de 2008; SSA Sistemas, empresa del Grupo Sonitel formó parte del consorcio que implementó el proyecto  Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) para la Caja de Seguro Social. El proyecto fue implementado a satisfacción de los requerimientos de la Caja de Seguro Social, tal y como constan las actas de aceptación emitidas por parte de la institución.   


En el año 2014 Cable & Wireless Panamá adquiere el Grupo Sonitel. Posteriormente, la Caja de Seguro Social llamó a otra licitación, esta vez, para brindar el soporte y mantenimiento del SIPE, misma que se adjudicó al Consorcio CWP-Sonitel, en el año 2016.


La Caja de Seguro Social, como lo hacen otras entidades gubernamentales y empresas del sector privado, mantiene contratos de hospedaje de infraestructura tecnológica, como servidores, bases de datos con CWP, en los Data Centers internacionales de Balboa y Howard; con los más altos niveles de seguridad y servicios de soporte y mantenimiento técnico.  


La Caja de Seguro Social mantiene los controles de acceso a sus servidores y las bases de datos de sus sistemas y aplicaciones. Nuestra responsabilidad es el hospedaje de los mismos que residen en nuestros centros de datos y ejecutar los cambios y modificaciones solicitadas por las autoridades correspondientes de la Caja de Seguro Social.


Tras la aparición de publicaciones periodísticas que señalan potenciales prácticas deshonestas de los usuarios de esta plataforma tecnológica, categóricamente reiteramos que nuestra Empresa no tiene injerencia alguna en dichas prácticas. Aclaramos públicamente, que una vez se cumplió con la entrega del proyecto a la institución, no participamos en los procesos que forman parte de su ejecución y sólo proveemos el soporte técnico. 


Respondiendo a los requerimientos establecidos por la Caja de Seguro Social, el SIPE fue concebido como un proyecto que permitiera al patrono realizar transacciones vía web desde su oficina, negocio o lugar de preferencia. Cable & Wireless Panamá como empresa que se rige bajo las mejores prácticas y apegada siempre a los requerimientos establecidos por la entidad, implementó este proyecto de acuerdo a lo solicitado por la Caja de Seguro Social.


Reiteramos a la ciudadanía que estamos colaborando con la Caja de Seguro Social de manera diligente en este tema con todos los elementos relacionados a nuestra capacidad de proveedor del soporte técnico de esta plataforma tecnológica.


Panamá, 26 de abril de 2018.